Lanzamiento proyecto para Startup Optibook.es


Desde Micromante SL estamos orgullosos de presentar la primera versión pública de Optibook.es, una plataforma online que conecta a las ópticas y clínicas de optometría con consumidores que necesitan de sus productos y/o servicios, donde Micromante SL ha participado como desarrollador tecnológico completo.

Optibook.es es una Startup Valenciana que nace con el fin de proveer soluciones de marketing digital a los profesionales Ópticos Optometristas interesados en conectar de manera rápida con su público objetivo. A modo de red social y de manera muy intuitiva cualquier óptica o clínica de optometría puede activar su cuenta y empezar a disfrutar de grandes ventajas. Optibook.es tiene como principales objetivos, entre otros, en esta primera fase:

  • Dar a conocer a la sociedad la profesión del Óptico Optometrista y su importante labor dentro de la misma.
  • Dotar a las ópticas, clínicas y Ópticos Optometristas de una visibilidad en internet de calidad, específica y diferenciadora.
  • Proporcionar una herramienta online a las ópticas y clínicas mediante la cual poder defender su propuesta comercial destacando sus puntos fuertes, conociendo las necesidades de los clientes y proporcionándoles soluciones personalizadas.
  • Redirigir a clientes de internet hacia las ópticas físicas, dinamizando así el comercio en las mismas.

En este post queríamos explicar brevemente a nivel tecnológico la trayectoria, tecnologías y puesta en marcha del proyecto para esta primera fase. Para este proyecto, no hablamos de una web corporativa, si no que hablamos de una aplicación web conectada con múltiples servicios, entre ellos la plataforma de suscripción de pagos Stripe que luego comentaremos. El tiempo medio de desarrollo de esta primera fase ha sido de 4 meses donde el cliente a estado en contacto en todo momento y ha sido participe de cada una de las fases. 

El proyecto parte de unos diseños PSD de cada una de las pantallas, totalmente a medida. Esto diseños se han maquetado  con tecnologías como Bootstrap, JS, CSS y HTML5 compilado con tecnología Elixir para mejorar la carga de recursos. 

La parte principal o núcleo del proyecto esta basado en PHP última versión del Framework Laravel 5. En Micromante SL apostamos por este tipo de Frameworks de desarrollo ágil y estamos muy activos en la comunidad de desarrollo. Hemos impartido formaciones de la mano de Carlos Ruiz Ruso sobre esta tecnología en Escuela.it en varias ocaciones. 

El código se ha creado íntegramente con programación orientada a objetos y cada funcionalidad se ha empaquetado para facilitar la actualización, corrección de errores y testeo. Durante el proyecto han estado en contacto 3 desarrolladores que organizaron las tareas a través de repositorios GIT y metodologias SCRUM. 

Una de las principales características de este proyecto ha sido la conexión con múltiples plataformas de terceros. En este caso existe conexión con Facebook para que los usuarios puedan registrarse de manera rápida y puedan sincronizar la información con uno de los gigantes de internet. 

Por otro lado trabajamos con tecnología Elastic Search para búsquedas rápidas en bases de datos de gran tamaño. El proyecto esta pensado para poder crecer en varios servidores y tener indexado todo el contenido para la búsqueda rápida de Ópticas y contenidos. 

Para la pasarela de pagos utilizamos Stripe, este gigante que crece a gran ritmo esta al mismo nivel que Paypal y permite la realización de pagos mediante subscripción. Esta tecnología es compatible al 100% con Laravel y cuenta con una API estandarizada que permite casi cualquier operación que pueda realizarse en una tienda online además de la suscripción automática. Toda la plataforma esta bajo SSL cifrado seguro.

Ya estamos trabajando en mejorar el proyecto y nuevas ampliaciones que añadirán nuevas funcionalidades a la plataforma. Estamos trabajando en mejorar el producto y con un seguimiento constante contacto durante su crecimiento.

Si tienes un proyecto o idea y necesitas ayuda tecnológica, puedes ponerte en contacto con nosotros.


Gracias por compartir